Caracterización del proceso de construcción de identidad científica en profesoras de Física

  • Rocío Lucero Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Corina González Weil Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Identidad científica; Equidad; Formación docente

Resumen

Esta ponencia se centra en la construcción de la identidad científica de profesoras de Física en diversos momentos de su trayectoria académica. En el campo de la Educación, la identidad puede analizarse desde el reconocimiento de ser cierto tipo de persona en un contexto dado. En este estudio, adscribimos al concepto de identidad científica propuesto por Avraamidou (2020), ya que nos permite entender el involucramiento de las personas con la Ciencia. A través de un estudio biográfico de 6 profesoras, buscamos caracterizar cuáles han sido los facilitadores u obstáculos que han permitido el desarrollo de su identidad científica. Compartimos algunos resultados preliminares que dan luz sobre el proceso de hacernos físicas, que podrían ayudar a ampliar nuestras aulas y a enriquecer la formación docente.

Publicado
2024-01-25