Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional Article Sidebar PDF EPUB Publicado sep 14, 2018 Main Article Content Tomás Zamorano Escalona Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Yonnhatan García Cartagena Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación David Reyes González Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 41 (2018): Edición Especial 20 años de Contextos Sección Artículos Cómo citar Zamorano Escalona, T., García Cartagena, Y., & Reyes González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo muestra una exploración de la literatura en torno al enfoque para la enseñanza integrada de las ciencias, tecnologías, arte, ingenierías y matemáticas, denominado STEAM, Science, Technology, Engineering, Arts + design and Mathematic. Este surge con el objetivo de fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y conocimientos en red necesarios para la sociedad del siglo XXI, donde la rigurosidad de los conceptos científicos es desarrollada mediante actividades didácticas interdisciplinares aplicadas al mundo real.Se analizaron 37 publicaciones, las que permiten caracterizar el enfoque STEAM, atendiendo a la visión de enseñanza - aprendizaje en que se sustentan sus aplicaciones; además del rol que asumen docentes y estudiantes. De igual forma, se caracterizó los tipos de metodologías, así como las tecnologías usadas cuando son aplicadas en contextos educacionales.