La monja bruja (2003), de Petrona de la Cruz e Isabel Juárez Espinosa: teatro, entretenimiento y cambio social Article Sidebar pdf Publicado jun 21, 2019 Citas André, María Claudia. 2015. “Fortaleza de la Mujer Maya: Entrevista a Petrona de la Cruz”. Alba de América35: 371-376. Blanco-Cano, Rosana. 2009. “Geografías alternativas: Una mujer desesperada(1991) de Petrona de la Cruz y el grupo teatral FOMMA”. Chicana/Latina Studies8: 91-124. De la Cruz, Petrona e Isabel Juárez Espinosa. (2003). La monja bruja[en línea] Disponible en http://hemisphericinstitute.org/hemi/fr/modules/itemlist/category/69-fomma[Consulta 10/9/2018]. Difarnecio, Doris. 2018. “FOMMA: Teatro popular desde el cuerpo y la memoria”. Revista Conjunto186: 38-43. Illiano, Antonio; Daniel Testa. 1960. Luigi Pirandello. On Humor. Chapel Hill: The University of North Carolina Press. Juárez Espinosa, Isabel. 2007. “Reflection on the W ork that is Being Done within FOMMA with Respect to W omen, Gender and Patriarchy, Change, New Generations and New Technologies,”translated from the Spanish by Angela Rose Marino-Segura. In Staging International Feminism, edited by Elaine Aston and Sue-Ellen Case, pp.171-173. New York: Palgrave Macmillan. Ramirez-Dhoore, Dora. 2012. “Negotiating Conflicting Rhetorics: Rancherasand Documentary in the Classroom”. Feminist Teacher21: 179-194. Sánchez-Blake, Elvira. 2012. “Teatro maya y resistencia indígena: El caso de Chiapas”. Letras Femeninas38.1: 17-30. Steele, Cynthia. 1994. A W oman Fell into the River: Negotiating Female Subjects in Contemporary Mayan Theatre. In Negotiating Performance. Gender, Sexuality, and Theatricality in Latin/o America, edited by Diana Taylor and Juan Villegas, pp.239-256. Durham: Duke University Press. Taylor, Diana. 2007. “The Demon’s Nun:Petrona de la Cruz Cruz and Isabel Juárez Espinosa (México)”. In Staging International Feminisms, edited by Elaine Aston and Sue-Ellen Case, pp. 161-167. New York: Palgrave Macmillan. -------2011. “The Demon’sNun(Petrona de la Cruz Cruz and Isabel Juárez Espinosa)”. In Stages of Conflict. A Critical Anthology of Latin American Theater and Performance, edited by Diana Taylor and Sarah J. Townsend, pp.318-325. Ann Arbor: The University of Michigan Press. Underiner, Tamara L. 2004. Contemporary Theatre in Mayan Mexico. Death-Defying Acts. Austin: University of Texas Press. -----1998. “Incidents of Theatre in Chiapas, Tabasco, and Yucatán: Cultural Enactments in Mayan Mexico”. Theatre Journal50: 349-369. Main Article Content Mónica Botta Washington and Lee University Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar Botta, M. (2019). La monja bruja (2003), de Petrona de la Cruz e Isabel Juárez Espinosa: teatro, entretenimiento y cambio social. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1453 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo ofrece una propuesta pedagógica para incluir el estudio de La monja bruja (2003), de Petrona de la Cruz e Isabel Juárez Espinosa, fundadoras de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), dentro del plan de estudios de cursos de teatro latinoamericano para estudiantes de español de un nivel avanzado. Con este propósito, incluyo la bibliografía más reciente sobre la FOMMA; un análisis detallado sobre los procedimientos teatrales que emplean las autoras, y una reflexión sobre la práctica teatral como un tipo de activismo cultural. El artículo concluye con ejercicios de improvisación teatral. Palabras clave Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), Petrona de la Cruz, Isabel Juárez Espinosa, La monja bruja y procedimientos teatrales