Discurso crítico y estrategias narrativas en Vaca sagrada, de Diamela Eltit: subversión y género

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Juliana de Jesus Amorim Pádua
Elga Pérez Laborde

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Artículos
Amorim Pádua, J., & Pérez Laborde, E. (2019). Discurso crítico y estrategias narrativas en Vaca sagrada, de Diamela Eltit: subversión y género. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (43). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1492
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Resumen

La expresión literaria de Diamela Eltit en Vaca Sagrada (2002) se estructura en torno de dos signos: la sangre femenina y el proceso metafórico del animal vaca como campo de gozo y de plenitud. En un espacio urbano, cuerpos errantes caminan en busca de un sentido y de sobrevivencia. En los restos dictatoriales y en las demandas del neoliberalismo, el dolor de existir de cada individuo ocupa el centro de la narrativa. Fuera del lugar común, la obra subvierte signos oficiales que tienen relación con el cuerpo y poéticamente transforma la sangre y la existencia animal en fenómenos sagrados. Interpretar esa subversión como acto político y literario permite analizar la construcción reguladora y opresora del cuerpo, además de reflexionar sobre los signos de prohibición que se construyen socialmente. La presente lectura permite comparar la autora consigo misma a través de las teorías de Deleuze y Guattari (2003), Foucault (2007), entre otros estudiosos.