Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay Article Sidebar pdf Publicado mar 27, 2020 Main Article Content Luis María Delio Machado Universidad de la República Article Details Número Núm. 44 (2019) Sección Artículos Cómo citar Delio Machado, L. (2020). Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1529 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta algunos avances de una investigación en curso, que examina el impacto de algunos elementos conceptuales procedentes del horizonte disciplinario de la psicología en el primer sistema público de enseñanza del Uruguay, tradicionalmente denominado “sistema vareliano”. El texto se detiene en las circunstancias del primer debate educacional y fundamentalmente en el modelo uruguayo de enseñanza intuitiva de “lecciones de objetos”, recepcionado y adoptado de la versión anglosajona, fundamentalmente norteamericana, que fuera predominante durante el período 1877-1918. Palabras clave Lecciones de objetos; enseñanza; escuela uruguaya