Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay

Main Article Content

Luis María Delio Machado

Article Details

Artículos
Delio Machado, L. (2020). Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1529
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo presenta algunos avances de una investigación en curso, que examina el impacto de algunos elementos conceptuales procedentes del horizonte disciplinario de la psicología en el primer sistema público de enseñanza del Uruguay, tradicionalmente denominado “sistema vareliano”. El texto se detiene en las circunstancias del primer debate educacional y fundamentalmente en el modelo uruguayo de enseñanza intuitiva de “lecciones de objetos”, recepcionado y adoptado de la versión anglosajona, fundamentalmente norteamericana, que fuera predominante durante el período 1877-1918.

Palabras clave

Lecciones de objetos; enseñanza; escuela uruguaya