¿Deja la vida volar?: La biografía en el documental musical chileno Article Sidebar pdf Publicado dic 29, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Martin Esteban Farias Zuniga University of Edinburgh Article Details Número Núm. 49 (2021) Sección Artículos Cómo citar Farias Zuniga, M. (2021). ¿Deja la vida volar?: La biografía en el documental musical chileno. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (49). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1631 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo analiza el enfoque biográfico predominante en la producción de documentales sobre música en Chile. A través del análisis de El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot, 1999) y Viola Chilensis (Luis Vera, 2003), dos películas enfocadas en Víctor Jara y Violeta Parra, respectivamente, planteo que los documentales biográficos funcionan como un punto de intersección de distintas formas de biografía tanto escritas como cinematográficas. Lejos de entregar una visión objetiva de los artistas, este tipo de cintas articula modos específicos y subjetivos de ver la vida de sus protagonistas. Utilizando recursos diversos ofrecen un punto de vista donde la individualidad y una serie de tópicos como la excepcionalidad, la creatividad y el sufrimiento son centrales para dar forma a nuestro entendimiento de la música y sus creadores. Palabras clave Documental musical Película biográfica Víctor Jara Violeta Parra documental musical biografías