Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos Article Sidebar pdf Publicado jul 21, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Citas Dewey, J. (1998). Democracia y Educación (3° ed.). Madrid: Ediciones Morata. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (3° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós. Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación (2° ed.). Madrid: Ediciones Biblioteca Nueva. Gabrielsen, I., M. Blikstad-Balas, & M. Tengberg. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts?. L1- Educational Studies in Language and Literature, 19, 1–32. 10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13 Jauss, H.R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética (2° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Aloma. Filosofía de l’educació, 19, 87-112. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318 Levine, S., K. Trepper, R.H. Chung, & R. Coelho. (2021). How Feeling Supports Students’ Interpretive Discussions About Literature. Journal of Literacy Research, 53 (4), 491–515. https://doi.org/10.1177/1086296X211052249 McGinley, W., G. Kamberelis, & J. White. (2021). Exploring selves and worlds through affective and imaginative engagements with literatura. Educational Philosophy and Theory, 53 (4), 350-362. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1785285 Reynolds, T., L. Rush, J. Lampi, & J. Holschuh. (2021). Moving Beyond Interpretive Monism: A Disciplinary Heuristic to Bridge Literary Theory and Literacy Theory. Harvard Educational Review, 91 (3), 382–401. https://doi.org/10.17763/1943-5045-91.3.382 Sánchez Lara, R. (2022). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 143–158. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09 Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, X (2), 2-20. 10.1080/01425692.2020.1802227 Main Article Content Ricardo Sánchez Universidad Católica Silva Henríquez Article Details Número Núm. 52 (2023) Sección Notas Cómo citar Sánchez, R. (2023). Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 106-115. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo del texto es analizar los alcances de la lectura literaria y su potencial de experiencia estética, a fin de proyectar disposiciones didácticas relevantes para uno de sus campos de ocurrencia: la escolaridad. Metodológicamente hablando, se adopta un enfoque conceptual, cualitativo y bibliográfico a través del cual se exploran algunas premisas de John Dewey, Hans-Robert Jauss y Jorge Larrosa. Entre las conclusiones se destaca que para propiciar experiencias de lectura que releven su potencial estético es necesario: considerar explícitamente dominios subjetivos e intersubjetivos, nominalizar secuencias didácticas, generar espacios de expresión creativa y aceptar la indisociabilidad entre el goce y la reflexión conceptual. Palabras clave Lectura literaria, experiencia estética, educación literaria.