Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos

Main Article Content

Ricardo Sánchez

Article Details

Sánchez, R. (2023). Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 106-115. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El objetivo del texto es analizar los alcances de la lectura literaria y su potencial de experiencia estética, a fin de proyectar disposiciones didácticas relevantes para uno de sus campos de ocurrencia: la escolaridad. Metodológicamente hablando, se adopta un enfoque conceptual, cualitativo y bibliográfico a través del cual se exploran algunas premisas de John Dewey, Hans-Robert Jauss y Jorge Larrosa. Entre las conclusiones se destaca que para propiciar experiencias de lectura que releven su potencial estético es necesario: considerar explícitamente dominios subjetivos e intersubjetivos, nominalizar secuencias didácticas, generar espacios de expresión creativa y aceptar la indisociabilidad entre el goce y la reflexión conceptual.

Palabras clave

Lectura literaria, experiencia estética, educación literaria.