Los prejuicios gramaticales en el imaginario lingüístico Article Sidebar PDF Publicado abr 11, 2017 Main Article Content Jose L. Rozas Romero Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 19 (2008) Sección Ponencias sobre el imaginario Cómo citar Rozas Romero, J. (2017). Los prejuicios gramaticales en el imaginario lingüístico. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 51-60. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/463 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La ensenanza y el aprendizaje formal de la gramática (entendida como la descripción rigurosa y objetiva del sistema de una lengua) frecuentementese dificulta debido a los mitos y prejuicios que, sobre esta disciplina, subyacen en el imaginario de los estudiantes y profesores de educación básica y media. Nuestra experiencia docente ratifica esta opinión: los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior presentan deficiencias en la conceptuación gramatical y no han desarrollado las estrategias cognitivas que les permiten comprender los fenómenos y mecanismos de la lengua y aplicarlos al análisis de enunciados y oraciones concretos. De esta manera, les resulta más complejo elproceso de abstracción, tan necesario en el estudio de las unidades, relaciones, estructuras y funciones morfosintacticas. Pretendemos revisar críticamente los prejuicios y mitos gramaticales del imaginario lingüístico presente en estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que, si sometemos dichos conocimientos errados a un proceso riguroso de racionalización, lograremos convertir los prejuicios en juicios y los mitos en realidades.