Principales factores que comprometen el desarrollo integral del adolescente en una comunidad: un enfoque espacial Article Sidebar PDF Publicado may 8, 2017 Main Article Content Alden Gaete Jenicek Article Details Número Núm. 5 (1999) Sección Crisis, Ática y Valores Cómo citar Gaete Jenicek, A. (2017). Principales factores que comprometen el desarrollo integral del adolescente en una comunidad: un enfoque espacial. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 63-79. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/840 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Todo ser humano, independiente de su condición social posee un mapa cognitivo conformado por sus vivencias, intereses, motivaciones y por las facilidades que le brinda un lugar para interactuar y desarrollar un ambiente psicológico y social. Es así como el ambiente físico, de un entorno ubicado en un medio socioeconómico marginal, inhibe al adolescente a realizar o desarrollar una serie de cualidades. Por la escasez o ausencia de áreas propicias para realizar actividades motoras (falta de áreas verdes, multicanchas, áreas peligrosas, etc.), no desarrolla ningún movimiento espontáneo y libre, pues el poco espacio disponible, no es apropiado para ello. Por otra parte, la estrechez de las viviendas, contribuye a configurar un adolescente que evidencia inseguridad en sus movimientos, temor de expresarse corporalmente, inhibición en su desplazamiento, dificultades en la interacción y posibilidades de socialización con otros niños. En la medida que se reducen sus posibilidades para desarrollar su sociabilidad, su mundo exterior se estrecha, inhibe o desaparece. Su iniciativa por aventurarse, conocer y descubrir su entorno, que sólo le ofrece insalubridad y peligros, lo hacen permanecer pasivo sin atreverse a reflejar un mundo que lo atemoriza. Un adolescente en tal situación no puede o no sabe manifestar con claridad los problemas que experimenta en su entorno (sólo los sufre). El resultado final: dicho adolescente, al cabo de cierto tiempo, termina por presentar limitaciones funcionales, ya sea en la audición, lenguaje, coeficiente intelectual y en su motri- cidad. Las limitaciones mencionadas afectan, a su vez, el desarrollo psicosocial y el nivel de autoestima, con lo cual refuerza su condición de marginado.