El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en la formación inicial docente (FID) de la UMCE

Main Article Content

Florencia Barrientos Watkins
Teresa Delgado Arriagada
Luz Elena Líbano Aravena

Article Details

Enfoques, Desafíos y Experiencias en el ámbito de la Educación
Barrientos Watkins, F., Delgado Arriagada, T., & Líbano Aravena, L. (2017). El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en la formación inicial docente (FID) de la UMCE. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 99-109. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/843
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El fortalecimiento de la profesión docente exige innovar en la Formación Inicial Docente (FID) e induce a una reflexión sobre los aspectos trascendentes de la vida del ser humano, reflexión que orienta el descubrimiento del verdadero significado de la propia acción en la docencia. Surge, así, el Círculo de Conversación, como una modalidad pedagógica que modifica la relación profesor-alumno, la hori- zontaliza generando un campo socio-educativo de carácter dialogal, donde lo central es el sentido problematizador del significado de lo conversacional. Esta propuesta enmarca sus antecedentes teóricos en la Teoría de la Acción Cultural, del pedagogo Paulo Freire, y en la Teoría de Campo planteada por el sociólogo Pierre Bourdieu. El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en el Proyecto FID de la UMCE supone una determinada concepción de hombre, de mundo social y de relación hombre-mundo, que sustenta su estructura y funcionamiento, como un aporte para reposicionar a la Pedagogía Crítica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.