El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en la formación inicial docente (FID) de la UMCE Article Sidebar PDF Publicado may 8, 2017 Main Article Content Florencia Barrientos Watkins Teresa Delgado Arriagada Luz Elena Líbano Aravena Article Details Número Núm. 5 (1999) Sección Enfoques, Desafíos y Experiencias en el ámbito de la Educación Cómo citar Barrientos Watkins, F., Delgado Arriagada, T., & Líbano Aravena, L. (2017). El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en la formación inicial docente (FID) de la UMCE. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 99-109. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/843 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El fortalecimiento de la profesión docente exige innovar en la Formación Inicial Docente (FID) e induce a una reflexión sobre los aspectos trascendentes de la vida del ser humano, reflexión que orienta el descubrimiento del verdadero significado de la propia acción en la docencia. Surge, así, el Círculo de Conversación, como una modalidad pedagógica que modifica la relación profesor-alumno, la hori- zontaliza generando un campo socio-educativo de carácter dialogal, donde lo central es el sentido problematizador del significado de lo conversacional. Esta propuesta enmarca sus antecedentes teóricos en la Teoría de la Acción Cultural, del pedagogo Paulo Freire, y en la Teoría de Campo planteada por el sociólogo Pierre Bourdieu. El Círculo de Conversación como propuesta pedagógica de transformación en el Proyecto FID de la UMCE supone una determinada concepción de hombre, de mundo social y de relación hombre-mundo, que sustenta su estructura y funcionamiento, como un aporte para reposicionar a la Pedagogía Crítica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.