Pablo Neruda y el Instituto Pedagógico Article Sidebar PDF Publicado may 8, 2017 Main Article Content Luis Rubilar Solís Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 4 (1999) Sección Modelos Literarios Cómo citar Rubilar Solís, L. (2017). Pablo Neruda y el Instituto Pedagógico. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 87-95. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/865 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Neftalí Reyes Basoalto (1904), PABLO NERUDA (1920), fue alumno de Pedagogía en Francés (1921-1924) en el Instituto Pedagógico, y Miembro Académico (1962) de la Facultad de Filosofía y Educación, de la Universidad de Chile. Se describen sus conexiones biográficas con la Universidad y las menciones de ella en sus escritos; se consignan las mutiplicaciones artísticas y las réplicas informático-visuales de su obra, a cargo ex-alumnos y Académicos del Pedagógico (actual UMCE), renaciendo su ausente presencia y reconstruyendo su vida- poesía tras su último destierro, hace 25 años (1973); se destaca su rol de heredero de los designios enunciados para la poesía chilena por el Rector-Fundador, don Andrés Bello, en su Alocución a la Poesía’ (Londres, 1823) y en su ‘Discurso Inaugural’ de la Universidad de Chile (Septiembre, 1843). Finalmente, se señalan las interrelaciones culturales del poeta, exponiendo en sus textos su ambivalente y gradual reconocimiento del rol de la Cultura en la conformación de la vida humana.