Determinación de necesidades de perfeccionamiento de profesores en informática educativa Article Sidebar PDF Publicado may 8, 2017 Main Article Content Patricia Espinosa Pacheco Paz Espinosa Pacheco Rosa Morales Millalongo Orieta Muñoz Ibieta Mauricio Sara San Martín Article Details Número Núm. 4 (1999) Sección Educación y Proyectos Cómo citar Espinosa Pacheco, P., Espinosa Pacheco, P., Morales Millalongo, R., Muñoz Ibieta, O., & Sara San Martín, M. (2017). Determinación de necesidades de perfeccionamiento de profesores en informática educativa. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 173-183. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/876 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las conclusiones de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, las cuales fueron acogidas por la Reforma Educacional Chilena, han planteado el desafío de la Educación Chilena frente al siglo XXL Uno de sus aportes es la integración al trabajo educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Esto ha significado introducir los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios Transversales en la labor pedagógica, lo cual ha obligado a la actualización en esta área de la labor docente. El propósito de este trabajo ha sido de determinar el grado de impacto de la Informática Educativa alcanzado en los profesores en servicio como consecuencia del programa de perfeccionamiento. Este trabajo se hizo a través de un estudio bibliográfico, tablas de doble entrada, análisis crítico basado en un trabajo cooperativo y colaborativo, realizado por medio de la construcción de un instrumento de recolección de datos y apoyado por entrevistas de expertos. Se detectó que existe en los profesores un profundo interés por realizar un perfeccionamiento en el área de la informática educativa, ya que ellos piensan que les potenciará sus capacidades y habilidades adquiridas durante su educación y en la práctica docente, para poder responder satisfactoriamente a las demandas de las tecnologías de la información y la comunicación y a los cambios socioculturales que ellas conllevan. Sin embargo, el énfasis en los programas de perfeccionamiento está más en los contenidos que en las metodologías requeridas para los espacios virtuales emergentes, así como en la no valorización de la actualización del profesor como sucede en otras profesiones. El perfeccionamiento constante es imperioso para la valorización y la efectividad de la labor docente en la Reforma Educacional Chilena y en beneficio de nuestra sociedad, la cual debe proporcionarle las mejores condiciones para que se desarrolle en forma integral a las personas y, por último, a la misma sociedad toda en forma recursiva para lograr el nivel de frac- talidad requerido para su actualización.