La misión de la Facultad de Historia, Geografía y Letras Article Sidebar PDF Publicado may 9, 2017 Main Article Content Carmen Balart Carmona Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 1 (1998) Sección Presentación Cómo citar Balart Carmona, C. (2017). La misión de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 11-12. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/952 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En mi calidad de Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, me correspondió inaugurar el Primer Congreso de Humanidades sobre el tema "Las Humanidades en la Educación Chilena Actual: su Integración". Tarea que asumimos como un desafío necesario de enfrentar en la situación actual de reformas y de cambios curriculares.Tres grandes temas se analizaron a lo largo del evento centrados en el eje nuclear de la educación: la interrelación de ámbitos que tienden a verse, la mayoría de las veces, casi exclusivamente, en su terreno especializado de acción, perdiéndose el amplio campo de posibilidades creativas que ofrecen cuando se accede a ellos desde la perspectiva de la integración de las humanidades: disciplinaria, latinoamericana, idiomática. Respectivamente, la correlación entre asignaturas que se refieren a fronteras diversas del saber y, que requieren aprenderse y aprehenderse en sus correspondencias implícitas; la comprensión del continente en su globalidad en cuanto espacio geográfico que escribe su historia, atendiendo al profundo significado de la palabra comunidad; y el eje idiomático que caracteriza al mundo contemporáneo, ya que, gracias a los adelantos de los medios de comunicación y a la tecnología de punta, adquiere, cada vez, con más convencimiento, una doble dimensión: la fuerza expresiva de la lengua materna del español y la tendencia expansiva de los idiomas extranjeros en un mundo que tiende a la globalización comunicativa.