Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo Article Sidebar pdf Publicado jul 19, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Javier Grilli Silva Centro Regional de Profesores del Litoral Laura Silva Casterá Centro Regional de Profesores del Litoral Article Details Número Vol. 15 Núm. 29 (2015) Sección Comunicación y Experiencias Cómo citar Grilli Silva, J., & Silva Casterá, L. (2017). Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 69-89. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1020 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La práctica docente que se tiene en la formación inicial de un profesor es relevante en la conformación de su identidad profesional. Implementar en ella dispositivos de aprendizaje colaborativo que promuevan la reflexión, la fundamentación teórica de las decisiones de enseñanza y la toma de conciencia de lo que acontece en las aulas, es importante para ajustar la formación inicial de docentes a los requerimientos actuales. El ensayo recoge experiencias de tres dispositivos aplicados en la práctica docente del año terminal de la carrera de profesorado de Biología y Química, en un instituto del Uruguay. A través de distintos tipos de registros que incluyen informes escritos de practicantes, de docentes supervisores, grabaciones de audio de clases y encuestas a estudiantes de los grupos de práctica, se constatan importantes avances en la dirección apuntada. Se pudo ver un importante vínculo entre teoría didáctica y práctica de aula; la teoría se asocia fuertemente con las decisiones de enseñanza al tiempo que se modifica y enriquece por la adecuación que experimenta al grupo de clase en donde transcurre la práctica.