Formación inicial docente: prácticas tempranas con servicio voluntario Article Sidebar pdf Publicado jul 19, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Guillermo Williamson C. Universidad de La Frontera Eduardo Abello T. Solange Ferreira Universidad de La Frontera Francisco Espinoza H. Universidad de La Frontera Article Details Número Vol. 15 Núm. 29 (2015) Sección Comunicación y Experiencias Cómo citar Williamson C., G., Abello T., E., Ferreira, S., & Espinoza H., F. (2017). Formación inicial docente: prácticas tempranas con servicio voluntario. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 90-105. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1021 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Uno de los principales problemas de la formación inicial docente es su tardía vinculación con la realidad educacional de los Liceos (educación media en Chile) y de los territorios; por otra parte, desde el sistema de formación, no se valora el potencial de servicio y aprendizaje activo que supone la generosidad de los jóvenes al disociar la formación académica del servicio a la comunidad. El objetivo de este artículo es comunicar una experiencia, no oficial, de formación inicial de profesores que vincula a estudiantes de pedagogía de educación media, en sus especialidades de formación, con la realidad cultural, social y educacional de alumnos(as) vulnerables e indígenas: una experiencia de aprendizaje de práctica temprana con servicio voluntario en dos comunidades educativas de la Región de la Araucanía (Hogar Mapuche Wechekeche Inatu Kimun, Temuco; Complejo Educacional Maquehue, Padre Las Casas) en contextos interculturales, realizada entre los años 2011 y 2014. Se presentan fortalezas y debilidades de la experiencia, recogiendo sugerencias, a partir de una sistematización formal, que refiere al conocimiento del contexto inmediato, la experiencia de formación pedagógica en contextos interculturales con estudiantes secundarios indígenas. Finalmente se ofrecen algunas propuestas como conclusión de las experiencias.