El rol de la educación pública escolar para la construcción de democracia. Una mirada desde la realidad chilena Article Sidebar pdf Publicado jul 19, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Hernán Mateluna Estay Universidad Bernardo O´Higgins Article Details Número Vol. 15 Núm. 29 (2015) Sección Ensayos y Monografías Cómo citar Mateluna Estay, H. (2017). El rol de la educación pública escolar para la construcción de democracia. Una mirada desde la realidad chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 141-169. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1024 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el siguiente artículo se pretende analizar el rol de la educación escolar pública para la construcción de democracia. Para llevar a cabo este objetivo, primeramente se examinará el concepto de democracia, caracterizándola desde una perspectiva general y teniendo en vista a los principales valores que puede y que debe aportar a una sociedad. A partir de esto y previamente habiendo identificado los conceptos de público y privado con los conceptos de común y privativo respectivamente, se desarrollará una discusión en la cual se exponen las principales características y diferencias de la educación pública y privada, para establecer a la educación pública escolar como la que ofrece una mejor oportunidad para la construcción de las prácticas democráticas de la sociedad. Finalmente se llevará esta discusión a nuestra realidad en Chile, teniendo ahora en consideración a la educación subvencionada, de la cual fundamentalmente revisaremos si su carácter se relaciona más con el ámbito de lo público y lo privado, para de esta forma determinar si puede contribuir en el desarrollo de la formación de ciudadanos democráticos de la misma manera como lo hacen los establecimientos públicos escolares.