La inequidad en el aprendizaje de la lectura desde la diversidad cultural y sociolingüística Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Oscar Lennon del Villar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 13 Núm. 26 (2013) Sección Ensayos Cómo citar Lennon del Villar, O. (2017). La inequidad en el aprendizaje de la lectura desde la diversidad cultural y sociolingüística. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 96-111. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1046 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Considerando la relevancia que revisten en la actualidad las competencias de lectura, y la existencia de estudios que ponen en evidencia la importancia de las experiencias preescolares en este dominio, se examina el problema de la marcada inequidad social que se produce en el aprendizaje dela lectura. Se plantea a este respecto que hay dos factores que ejercen una influencia mayor en la producción de dichasdesigualdades, en la medida que no son tomados en cuenta por la escuela: las oportunidades socialmente diferenciadas de un contacto precoz con la lectura y las diferencias sociolingüísticas. De estas últimas se hace una revisión detenida de sus efectos sobre el aprendizaje. Todo lo anterior en la perspectiva de una Pedagogía que reconozca la diversidad y sepa realmente trabajar con ella. Palabras clave Lectura aprendizaje inequidad alfabetización temprana diferencias sociolingüísticas Pedagogía Artículos más leídos del mismo autor/a Oscar Lennon del Villar, Cognición social e inequidad escolar , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009) << < 1 2