Hacia una estética del aprender: una experiencia de auto-subversión pedagógica Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Felipe Sáez González Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 13 Núm. 25 (2013) Sección Investigaciones Cómo citar Sáez González, F. (2017). Hacia una estética del aprender: una experiencia de auto-subversión pedagógica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(25), 22-41. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1048 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los procesos de formación inicial docente buscan superar el aprendizaje enciclopedista instalado por la tradición académica mediante diversas estrategias metodológicas y curriculares. Sin embargo, dichos esfuerzos tienden a instalarse en la docencia universitaria desde una perspectiva esencialmente discursiva (know-what), que desconsidera los hábitos cognitivos (creencias, know-how) que sin darse cuenta los estudiantes han adquirido a lo largo de su escolaridad. El desconocimiento de estas creencias, por parte tanto de docentes como de estudiantes, favorece la reproducción de un modelo de enseñanza que amenaza la transformación del saber pedagógico que los futuros profesores requieren para superar el actual estado de crisis de la educación chilena.El presente trabajo expone los resultados parciales de una investigación desarrollada en un contexto de formación inicial docente. Da cuenta de una experiencia didáctica que fuerza a los estudiantes a reconocer paulatinamente sus propios sistemas de creencias, mediante prácticas de auto y co-aprendizaje. Palabras clave sistemas de creencias Auto y co-aprendizaje saber pedagógico ontologías formativas Formación Inicial Docente