Metodología Pacie en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo Article Sidebar pdf Publicado jul 21, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Karla Migdalia Flores Ferrer Universidad Pedagógica Experimental Libertador María de la Soledad Bravo B. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 12 Núm. 24 (2012) Sección Investigaciones Cómo citar Flores Ferrer, K., & Bravo B., M. (2017). Metodología Pacie en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24), 3-17. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1052 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo constituye el reporte de una investigación documental, que tuvo como intencionalidad analizar las potencialidades de la Metodología PACIE en el diseño e implantación de procesos formativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), a partir de la valoración de las nuevas competencias que debe desarrollar el docente en el nuevo escenario educativo. En estos ambientes, la asincronía, la deslocalización en tiempo y espacio, la inmaterialidad, interconexión e interactividad surgen como bondades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo, donde propician el intercambio de información entre estudiantes y docentes de una manera dinámica a través de la red, lo que da origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos. Para orientar exitosamente procesos formativos en estos espacios es necesario aplicar metodologías integradoras como la metodología PACIE, cuya sigla alude a las cinco fases que la conforman: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning. Se concluye con esta investigación que los AVA permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza y que por medio de la aplicación de la metodología PACIE, se favorece la implantación de procesos que persigan el aprendizaje colaborativo, la autogestión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Palabras clave ambientes virtuales de aprendizaje Metodología PACIE tecnología de la información y comunicación