Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano Article Sidebar pdf Publicado jul 21, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Lucía Rodríguez Guzmán Universidad de Guanajuato Article Details Número Vol. 12 Núm. 24 (2012) Sección Investigaciones Cómo citar Rodríguez Guzmán, L. (2017). Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24), 18-27. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1053 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las situaciones materiales y sociales del trabajo docente forman parte del clima escolar, factor decisivo en los logros del aprendizaje. Los aspectos económicos y socioculturales del entorno también inciden en el trabajodocente y el aprendizaje estudiantil, pues niños y maestros conviven en las mismas condiciones escolares.El documento presenta un panorama del trabajo docente en escuelas de educación básica de Guanajuato, México. Se aplicó el protocolo del Estudio Exploratorio Internacional sobre Condiciones de Trabajo y SaludDocente propuesto por la OREALC-UNESCO. Los resultados de la segunda etapa del proyecto realizado con 1152 profesores guanajuatenses, muestran que los principales obstáculos que afrontan en el sector educativo tienen relación con sobrecarga de trabajo, deficiente infraestructura escolar y carencia de materiales; por otra parte, destacan las exigencias inherentes al quehacer pedagógico con los alumnos en el aula, violencia y problemas derivados del entorno, así como aspectos sociales y factores institucionales que dificultan la labor docente. Palabras clave Condiciones de trabajo docente docentes escuelas de educación básica