Prejuicio étnico y desgaste docente: un desafío en contextos de pobreza Article Sidebar pdf Publicado jul 26, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Sandra Becerra Peña Universidad Católica de Temuco Víctor Flores Cantero Universidad Católica de Temuco Article Details Número Vol. 10 Núm. 20 (2010) Sección Artículos Cómo citar Becerra Peña, S., & Flores Cantero, V. (2017). Prejuicio étnico y desgaste docente: un desafío en contextos de pobreza. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(20), 14-39. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1087 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La salud mental de los docentes constituye una situación de riesgo para la educación chilena, la literatura científica reconoce que el burnout o desgaste docente afecta el ejercicio profesional en la escuela, asimismo reconoce la influencia del prejuicio o creencias negativas del docente respecto de la enseñanza. En este marco, la presente investigación se sitúa en establecimientos escolares vulnerables insertos en contextos mapuches de la región de la Araucanía, asumiendo los objetivos de conocer la existencia de burnout docente, la influencia del prejuicio étnico como elemento generador de burnout y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas. Metodológicamente la investigación posee un diseño cuantitativo- cualitativo, con aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a un total 92 sujetos, desarrollándose codificación abierta y axial. Entre los resultados se encontró importantes manifestaciones de burnout en el profesorado, concentrando su sintomatología en las dimensiones de cansancio emocional y baja realización profesional. Se constató además la existencia de elementos generadores de burnout docente a nivel intra y extra aula, entre los que destaca la existencia de prejuicio étnico docente, concentrado en las complejas condiciones de educabilidad de los estudiantes, constatándose la existencia de sentimientos de incontrolabilidad docente que perpetúan e incrementan la vivencia de burnout. Los resultados han revelado que el burnout docente afecta las prácticas pedagógicas en diversos aspectos, desde las dimensiones de ‘preparación para la enseñanza’ y ‘enseñanza para la diversidad’ en las escuelas rurales insertas en comunidades mapuches. Palabras clave Prejuicio burnout vulnerabilidad educativa discriminación étnica educación y pobreza educación inclusiva