Un estilo didáctico para la estimulación del pensamiento en el niño de educación inicial Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Josefa Yamira Cañizales de Velásquez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Cañizales de Velásquez, J. (2017). Un estilo didáctico para la estimulación del pensamiento en el niño de educación inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 36-53. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1094 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Cada día se acrecienta más la necesidad de formar profesores capaces de decidir sobre estrategias relevantes de enseñanza, que se alejen de las orientaciones conductistas al preferir enfoques que reconozcan como funciona el proceso de construcción de significados. Las investigaciones en estrategias de aprendizaje han cobrado una importancia cada vez mayor a causa del impulso que transforma el aprender a aprender en meta esencial de cualquier proyecto educativo. Sin embargo, no siempre el uso de tales estrategias se convierte en un espacio para el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas. En este sentido, el propósito del presente artículo es analizar la experiencia de una docente de Educación Inicial que ha utilizado estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento de sus alumnos. Se brinda así la posibilidad de reflexionar sobre lo que se hace al respecto en los diferentes centroseducativos. El estudio tiene como referente la implementación del “Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento” de la Dra. Margarita de Sánchez (2000), que la misma maestra aplicó en el Preescolar de la U. E. “Santa Bárbara”, estado Monagas, Venezuela. La investigación fue abordada desde la perspectiva hermenéutica, bajo el diseño de la metodología cualitativa, desde donde se analizaron las descripciones verbales que la docente participante hizo de su experiencia. Del análisis hecho se concluye que la maestra asume su propio estilo didáctico, para ello pone a interactuar aspectos tales como: La pregunta, técnicas socioafectivas, procesos de pensamiento y las áreas de aprendizaje. Palabras clave Desarrollo del pensamiento Procesos cognoscitivos afectivas Estrategias Didácticas Técnicas socio Educación Inicial