Redimensión de la investigación como eje direccionador de la praxis educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Ana M. Colmenares Escalona Universidad Pedagógica Experimental Libertador Nellys Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador Mari Sol Sánchez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Colmenares Escalona, A., Castillo, N., & Sánchez, M. (2017). Redimensión de la investigación como eje direccionador de la praxis educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa". Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 65-84. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1096 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente informe de avance corresponde al desarrollo de un proyecto de investigación cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la función investigación, que oriente el diseño y ejecución de los programas académicos de Pregrado, en la UPEL-IPB a fin de formar un docente que reflexione, investigue y actúe sobre los problemas y situaciones emergentes de las prácticas en la cotidianidad del ámbito educativo. Es una investigación cualitativa, orientada por el método investigación acción participativa. Los actores sociales son los docentes que administran los cursos y las fases del eje de investigación. En la primera fase de dicho proyecto se develaron los nudos críticos que se presentan en la administración de los cursos introducción a la investigación e investigación educativa, se rediseñaron los programas de dichos cursos y se analizaron los resultados de dicha administración; igualmente se diseñaron y ejecutaron espacios de formación en investigación dirigidos a los docentes involucrados enel proyecto. Los testimonios de los docentes al finalizar el lapso académico I-2009 revelan la necesidad de realizar ajustes al programa de introducción a la investigación con miras a profundizar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado y continuar la formación de los docentes en el área de investigación, además de los procesos reflexivos y formativos en investigación para fortalecer el perfil del facilitador y del estudiante. Palabras clave praxis educativa competencias investigativas procesos reflexivos Redimensión de la investigación investigación acción participativa programas académicos