Colonialidad del poder y geopolítica del conocimiento, reflexiones para re-pensar las pedagogías críticas Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Paula Rossana Ojeda Pizarro Universidad de Buenos Aires Jorge Fabian Cabaluz Ducasse Universidad de Buenos Aires Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Ojeda Pizarro, P., & Cabaluz Ducasse, J. (2017). Colonialidad del poder y geopolítica del conocimiento, reflexiones para re-pensar las pedagogías críticas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 149-162. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1101 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A partir de la presentación de dos núcleos problemáticos: la colonialidad del poder y la geopolítica del conocimiento, construidas desde el pensamiento social crítico latinoamericano, pretendemos bosquejar algunas reflexiones en torno a la reconfiguración de las pedagogías críticas. Ambas categorías, articuladas por el “Grupo Modernidad/Colonialidad” y particularmente por Aníbal Quijano y Walter Mignolo, constituyeron un entramado teórico-político que ha permitido problematizar la temática de la construcción del conocimiento en la modernidad y proponer la configuración “desde” Latinoamérica de “otro conocimiento”, un “pensamiento postcolonial”. Las pedagogías críticas entendidas en sentido plural y dinámico, deben nutrirse continuamente de nuevas corrientes, teorías, experiencias, que contribuyan a renovar, recrear y cuestionar la “verdad” del propio pensamiento crítico. En este sentido, alimentarse de nuevos afluentes teórico-políticos, debe considerar que todo pensamiento crítico debe estar atravesado y conducido por preocupaciones éticas, políticas y epistemológicas que contribuyan a la transformación social liberadora. En el presente, ostenemos que los debates teóricos, las intervenciones epistemológicas y las elaboraciones conceptuales del Grupo Modernidad/Colonialidad, permiten territorializar y contextualizar geo-histórica y políticamente las pedagogías críticas latinoamericanas; y además, posibilitan relevantes reflexiones sobre el rol de las ciencias sociales y las humanidades en los procesos de legitimación y naturalización del orden social, las cuales al reconocerse de manera dialéctica proyectan dinamismo, compromiso y esperanza. Palabras clave Colonialidad del Poder Grupo Modernidad/Colonialidad Postcolonialismo Pedagogía crítica Pensamiento crítico Geopolítica del conocimiento