Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor" Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Juan Silva Quiroz Universidad de Santiago Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Silva Quiroz, J. (2017). Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor". Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 163-182. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1102 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El potencial comunicativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, desde la transmisión a la construcción de conocimiento. En estos entornos, el rol de quien enseña es determinante para el éxito de una actividad formativa centrada en el alumno, la colaboración y construcción de conocimiento en red. Se requiere pasar de un rol de profesor que enseña vía la transmisión de conocimiento a un tutor que es facilitador y guía en el proceso de enseñanza basado en la construcción sociocultural de conocimiento. Este artículo entrega una visión general de los EVA, la importancia del rol del tutor en un EVA, las áreas en las que se enmarca su accionar y las cualidades requeridas. Palabras clave Tutor e-learning Entorno virtual de aprendizaje Comunidad de aprendizaje Colaboración