Fundamentos epistemológicos y educativos para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental

Main Article Content

Nick Alexander Romero Hernández
José Manuel Briceño Soto

Article Details

Artículos
Romero Hernández, N., & Briceño Soto, J. (2017). Fundamentos epistemológicos y educativos para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(17), 122-145. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1123
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El siguiente trabajo tuvo como propósito desarrollar un modelo pertinente para abordar el concepto de naturaleza en cursos de educación ambiental a nivel universitario. Para ello se reconocieron algunos fundamentos epistemológicos y educativos que permiten la emergencia de una visión distinta a la concepción utilitarista que tradicionalmente se ha venido desarrollando desde la perspectiva moderna (García Gómez – Heras 2000). Entre los aspectos epistémicos se consideraron la Interacción naturaleza – sociedad, el valor de la naturaleza, la ética, la estética, la complejidad y los principios de la dinámica natural. En cuanto a los aspectos educativos, se tomaron en cuenta el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, el reconocimiento de la importancia de la naturaleza, la construcción de ecocódigos, el contacto con la naturaleza y sus representaciones, la educación para la complejidad ambiental, la naturaleza como un eje curricular y el isomorfismo naturaleza - sociedad. En el modelo sugerido se establece una relación entre ambos fundamentos desde una perspectiva interaccional recurrente y recursiva. Adicionalmente en este trabajo se ofrecen algunos aspectos prácticos que permiten operacionalizar el modelo.

Palabras clave

Complejidad
recursividad
naturaleza
sociedad
Educación