Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio Article Sidebar pdf Publicado ago 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Claudio Almonacid Aguila Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Carlos Avalos Valenzuela Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Mario Leyton Soto Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 8 Núm. 16 (2008) Sección Artículos Cómo citar Almonacid Aguila, C., Avalos Valenzuela, C., & Leyton Soto, M. (2017). Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 1-35. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1138 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta investigación analiza el imaginario social sobre las funciones atribuidas al sistema educacional en el proceso de transformación social que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas. Se intenta comprender qué diagnóstico, propuestas y evaluaciones realizaron los distintos actores participantes en ladefinición de la política educativa desde la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el objetivo es analizar las representaciones sociales que construyen diversos actores sobre las capacidades de transformación social atribuidas al sistema educacional. Para ello, se realizará un análisis interpretativo que considera las voces de los propios actores participantes en las discusiones para el diseño de la política educativa (tomadores de decisión educacional y grupos de presión). Metodológicamente, para analizar los imaginarios se utilizó el concepto de representación social desarrollado por Moscovici y los aportes de Weber acerca de procesos de estratificación social. Palabras clave Política educativa descentralización educacional tomadores de decisión educacional grupos de presión representación social