Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo Article Sidebar PDF Publicado ago 18, 2017 Main Article Content Dora M. Rada C. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 8 Núm. 16 (2008) Sección Artículos Cómo citar Rada C., D. (2017). Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 137-151. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1143 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el siguiente avance de investigación se analizaron las interaccionesemergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte2006, de la MaestrÃa en Educación Mención Gerencia Educacional, de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignaturaEpistemologÃa de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El InteraccionismoSimbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dosdimensiones de las interacciones: la cognitiva (explÃcitas al hacer referenciadirecta a otro mensaje, o implÃcitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y lametacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analÃticode Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias deanálisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisiscolectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras deproceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, laparticipativa, y en menor medida la metacognitiva, asà como la participativa ycognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones quepropiciaron construcciones colaborativas fueron las explÃcitas. Se sugiere apoyarlas sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como losgrupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante elaprendizaje de las asignaturas. Palabras clave Interacciones grupos virtuales cognición metacognición