¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la masculinidad de las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial?: algunos modelos explicativos y unidades de sentido de las mujeres Article Sidebar pdf Publicado oct 3, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Verónica Alejandra Lizana Muñoz Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 7 Núm. 14 (2007) Sección Artículos Cómo citar Lizana Muñoz, V. (2017). ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la masculinidad de las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial?: algunos modelos explicativos y unidades de sentido de las mujeres. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(14), 32-51. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1175 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La Formación Docente Inicial está enmarcada en un plan de desarrolloestratégico, que fortalezca el estatus de la profesión y los niveles de calificación desus actores protagónicos/as. Si bien, en Chile se evidencian profundos cambios enlas políticas educativas, persisten nudos críticos en la formación inicial y continúadel profesorado. Una formación personal, académica, profesional y social queinvisibiliza las operaciones representacionales asociadas a las relaciones degénero, y las experiencias identitarias relativas a la diferencia sexual, de los/lasformadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as enejercicio. Este documento presenta algunos modelos explicativos y unidades desentido sobre masculinidad de LAS estudiantes de pedagogía, en los contextos deFormación Docente Inicial. Se intenta rescatar cómo estas prácticas discursivasresignifican los procesos de construcción del sexo, cuerpo y sexualidad masculina,y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de los varones.Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magísteren Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, “Representacionessociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad delos/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial”,presentada el año 2007, en la Universidad de Chile. Palabras clave Formación Docente Inicial sistema sexo-género masculinidades