Curso: Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en la virtualidad Article Sidebar pdf Publicado oct 3, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Enrique Vílchez Quesada Universidad NacionalCosta Rica Gaby Ulate Solís Article Details Número Vol. 7 Núm. 14 (2007) Sección Artículos Cómo citar Vílchez Quesada, E., & Ulate Solís, G. (2017). Curso: Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en la virtualidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(14), 83-126. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1188 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El aprendizaje virtual en los últimos años está representando un importanteenfoque educativo con sus propias particularidades, tanto en el rol de los agentesparticipantes como en el ambiente de aprendizaje. La virtualidad se haincorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuestaa las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren laformación de una serie de competencias para desenvolverse en una sociedadglobalizada en cuanto a la información y a los medios de comunicación. En laUniversidad Nacional (UNA) de Costa Rica, estos procesos de cambiopermanente han llevado a la consolidación de un Programa denominado “UNAVirtual”, cuyo principal objetivo ha consistido en difundir el uso y capacitar a losdocentes universitarios en la utilización de tecnologías para la formación a travésde Internet. Ante estas iniciativas, se llevó a cabo con el presente proyecto deinvestigación, una experiencia única en la División de Educología de la UNA,diseñando e implementando un curso de grado llamado “Recursos Didácticos parael Aprendizaje”, que por sus características curriculares resultó idóneo paraestudiar la virtualidad en un contexto presencial. Además de ello la experiencia hapermitido dar continuidad al proceso en proyección al año 2008,institucionalizando el curso en las nueve carreras para las cuáles es impartido.Con el presente artículo se publican los principales resultados obtenidos en tresdimensiones: la virtualidad en la presenciabilidad en el contexto particular de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, conjeturas delas creencias de los docentes y estudiantes en cuanto a las ventajas y desventajasde un modelo educativo virtual y evaluación de las actividades, materiales yestructura del curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoquebimodal. Palabras clave Aprendizaje docencia educación enseñanza investigación virtualidad bimodal recursos didácticos