Literatura como fuga y encuentro: Crítica y propuesta para una enseñanza interdisciplinaria

Main Article Content

Ximena Troncoso Araos

Article Details

Artículos
Troncoso Araos, X. (2017). Literatura como fuga y encuentro: Crítica y propuesta para una enseñanza interdisciplinaria. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 6(12), 71-90. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1201
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El concepto de interdisciplinariedad lo encontramos por doquier hoy en día en los
discursos académicos y gubernamentales sobre educación y conocimiento. Sin
renegar de él, reflexiono críticamente sobre sus significados, sus posibilidades y
limitaciones en la práctica educativa hoy en día.
También propongo un trabajo interdisciplinario con la literatura, la que concibo
como una instancia de experiencia textual potencialmente generadora de un
conocimiento interdisciplinario, que habría de tener por propósito promover el
pensamiento crítico, la aceptación de la diversidad y una visión-acción
democrática respecto del conocimiento, en un contexto en que las grandes
diferencias sociales se conjugan con prácticas educativas que van segregando a
quienes tienen las oportunidades de acción y decisión de aquellos que quedan
debajo de la mesa de los beneficios sociales y educativos, y de los acuerdos
políticos.

Palabras clave

Interdisciplinariedad
literatura
conocimiento interdisciplinario
educación