Educación e interculturalidad en la ciudad: acercamientos desde Santiago de Chile Article Sidebar PDF Publicado oct 10, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Andrés Donoso Romo Universidad de Chile Article Details Número Vol. 6 Núm. 11 (2006) Sección Artículos Cómo citar Donoso Romo, A. (2017). Educación e interculturalidad en la ciudad: acercamientos desde Santiago de Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 6(11), 51-80. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1207 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La educación intercultural es una estrategia educacional emergente en el país.Desde finales del siglo XX que irrumpe en zonas rurales que cuentan con altaconcentración de población indígena. Algunas experiencias urbanas tiene estaeducación a su haber, ellas basadas en que interculturalidad como objetivo, asaber, como establecimiento de relaciones sociales e interculturales decooperación que tornen posible la generación de los insumos necesarios parasuperar las contradicciones sociales y económicas de la sociedad, es una laborque compete a toda la sociedad. Por ello se acude a una experiencia deeducación intercultural en Santiago de Chile, como una manera de aportar en elfortalecimiento del desarrollo de esta educación y para observar las características que desde lo urbano dialogan con la educación y la diversidad cultural en el continente. Es a partir de una revisión exhaustiva de la educación intercultural en Chile y América Latina, que se fijarán las coordenadas generales de la experiencia intercultural urbana de la escuela Tobalaba, desplegándose desafíos y propuestas para potenciar esta educación. Para lograr este cometido se transita desde los antecedentes locales, regionales y nacionales, problematizándose los fundamentos teóricos, políticos, pedagógicos y metodológicos de esta educación, la participación social que la respalda y los principales actores que entran en pugna por determinar su curso. Palabras clave Educación intercultural bilingüe en Chile educación intercultural urbana interculturalidad para todos