Un acercamiento teleológico a la educación electrónica Article Sidebar PDF Publicado oct 10, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Susana Delfina Bautista Alvarado Universidad Nacional Autónoma de México Raymundo Castillo Bautista Article Details Número Vol. 5 Núm. 9 (2005) Sección Artículos Cómo citar Bautista Alvarado, S., & Castillo Bautista, R. (2017). Un acercamiento teleológico a la educación electrónica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(9), 2-19. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1220 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente trabajo presenta a la educación electrónica desde una perspectivateleológica, lo que quiere decir es que se cuestiona y plantea el fin fundamental de la misma. Para esto, se parte de entender que la educación electrónica se afirma hoy día como el nuevo modelo a seguir globalmente, sin embargo tal asunción conlleva a cuestionar si este nuevo paradigma lleva a entender a la educación ya sea cómo una institución ontológica o como una institución económica. Para ello se plantean a su vez otras cinco preguntas que en su interrelación contestan la pregunta más general, las cuales son: ¿para qué la educación y el educar?, ¿cuál es el objetivo de la educación?, ¿qué tipo de institución debe ser la educación?, ¿cómo entender a la educación, ya sea cómo una necesidad social o como una necesidad individual? Y ¿quiénes son los entes de la educación? A su vez, se revisa lo que es el e-Learning, así como algunos de sus componentes, sus ventajas y desventajas. Así como las concepciones de la educación como institución política de Russell, como institución social de Dewey y como institución económica presentada por los autores. Se comenta también la visión de J.P. Sartre sobre los intelectuales, pues ellos directa o indirectamente son el resultado de cierto modelo educativo al mismo tiempo que colaboran a su transformación o reafirmación. Por último se revisa el argumento principal bajo el cual se levanta la era actual del conocimiento conocida como Capital Intelectual (CI) o Gestión del Conocimiento (GC). Palabras clave e-Learning educación electrónica Capital Intelectual Gestión del Conocimiento Institución Ontológica Institución Económica Aprendizaje Electrónico Necesidad Social Necesidad Individual ERI OAC