La disposición emocional en el aula universitaria y su relación con la calidad educativa en la formación inicial docente Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Teresa Delgado Arriagada Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 4 Núm. 7 (2004) Sección Artículos Cómo citar Delgado Arriagada, T. (2017). La disposición emocional en el aula universitaria y su relación con la calidad educativa en la formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(7), 17-23. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1275 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta reflexión, centrada en la relación entre la disposición emocional en el aula universitaria y la calidad educativa en la formación incial docente (FID), surge de la investigación titulada: "La Disposición Emocional en la Interacción Profesor- Alumno en Aula Universitaria, como Factor Relevante en la Formación Docente Inicial" (Proyecto DIUMCE-2002).Mientras la disposición emocional se estructura en emociones favorables y desfavorables, de las cuales surgen cuatro subcategorías, la calidad en el proceso educativo se propone como una armónica conjugación entre un profesor que toma conciencia de sus competencias para provocar cambios en sus estudiante, los estudiantes que adquieren conciencia del sentido y significado de sus cambios, y el compromiso responsable de la gestióneducativa para otorgar espacios que comprometan esta conjugación. La toma de conciencia de profesores y estudiantes encuentran espacio propicio para un aprendizaje de calidad en algunas subcategorías de emociones favorables que los estudiantes indican tener en la interacción aula. Sin embargo, perciben que las limitaciones a la calidad del aprendizaje surgen en las emociones desfavorables. El compromiso responsable de la gestión educativa, al no estar considerada en la recogida de información de la investigación en referencia, surge como un interesante tema a investigar. Palabras clave Calidad educativa disposición emocional conciencia compromiso responsable profesor estudiante gestión educativa Artículos más leídos del mismo autor/a Florencia Barrientos Watkins, Teresa Delgado Arriagada, Gladys Geisse Garda, Disposición emocional en la interacción en el aula: percepción de académicos y estudiantes de la Universidad , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 16 (2006)