Desarrollo profesional o una praxis reflexiva: un saber y un discurso especializado Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Ximena Muñoz Universidad Católica de Valparaíso Article Details Número Vol. 4 Núm. 7 (2004) Sección Artículos Cómo citar Muñoz, X. (2017). Desarrollo profesional o una praxis reflexiva: un saber y un discurso especializado. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(7), 24-34. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1276 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre el desarrollo profesional de losdocentes en tanto construcción personal y social de una praxis reflexiva. En éstesentido, intento analizar las condicionantes que intervienen en la profesionalización. Esta profesionalización se basa en un cuerpo de conocimientos especializados que conforman un saber pedagógico y que origina un discurso especializado, plasmándose en una acción informada, reflexiva y crítica. La dimensión social de la profesionalización adquiere importancia crucial, toda vez que se forja desde la relación dialógica, ampliando la comprensión intersubjetiva, en un proceso continuo de reconstrucción del quehacer docente, vinculándolo a las esferas socio-políticas-culturales. Palabras clave Formación desarrollo profesional profesión profesionalización saber y discurso especializado