Desarrollo profesional o una praxis reflexiva: un saber y un discurso especializado

Main Article Content

Ximena Muñoz

Article Details

Artículos
Muñoz, X. (2017). Desarrollo profesional o una praxis reflexiva: un saber y un discurso especializado. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(7), 24-34. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1276
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo tiene por objeto reflexionar sobre el desarrollo profesional de los
docentes en tanto construcción personal y social de una praxis reflexiva. En éste
sentido, intento analizar las condicionantes que intervienen en la profesionalización. Esta profesionalización se basa en un cuerpo de  conocimientos especializados que conforman un saber pedagógico y que origina un discurso especializado, plasmándose en una acción informada, reflexiva y crítica. La dimensión social de la profesionalización adquiere importancia crucial, toda vez que se forja desde la relación dialógica, ampliando la comprensión intersubjetiva, en un proceso continuo de reconstrucción del quehacer docente, vinculándolo a las esferas socio-políticas-culturales.

Palabras clave

Formación
desarrollo profesional
profesión
profesionalización
saber y discurso especializado