Modificabilidad cognitiva en el aula reformada Article Sidebar PDF Publicado oct 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Andrea Ruffinelli V. Pontificia Universidad Católica de Chile Article Details Número Vol. 2 Núm. 3 (2002) Sección Artículos Cómo citar Ruffinelli V., A. (2017). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(3), 58-77. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1308 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La cada vez más amplia acogida y difusión del concepto dinámico de inteligencia viene a interpelar directamente al sistema educativo en general y al rol del profesor en particular, ampliando hasta ámbitos y niveles insospechados sus posibilidades de facilitar aprendizajes, y con ello su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente al nivel de academia, y con lentitud llega al aula, más en el papel que en la práctica docente, a través de un modelo respaldado por la reforma educativa vigente, coexistiendo con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada, su aplicabilidad a la práctica docente e incorporación a la cultura escolar. Palabras clave Inteligencia sistema educativo modificabilidad cognitiva estructural sicologÃa constructivista práctica docente experiencias de aprendizaje mediado Mediación de la Intencionalidad Mediación de la Trascendencia