La naturaleza y los fines de la educación en el contexto de la reforma

Main Article Content

Verónica Luisi Frinco

Article Details

Artículos
Luisi Frinco, V. (2017). La naturaleza y los fines de la educación en el contexto de la reforma. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 1(2), 57-68. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1318
estadisticas

Descargas

Resumen

Los objetivos fundamentales, de carácter transversal, tanto de la educación
General Básica como de la Enseñanza Media, se agrupan en tres grandes
categorías: la formación moral de los alumnos, el crecimiento y auto afirmación
personal, la persona y su entorno.
Este artículo plantea que el saber conceptual y razonado de los valores y del ser
humano es un conocimiento de carácter filosófico. Por eso, se sostiene que la
Filosofía es la disciplina capaz de integrar los conocimientos para responder a
estos objetivos y contenidos transversales. A partir de los planteamientos de J. J.
Rousseau, se analizan, en primer lugar, los conceptos de naturaleza y estado de
naturaleza y, en segundo lugar, los aspectos más importantes de la educación
moral o de los valores.

Palabras clave

Objetivos fundamentales Transversales
saber conceptual y razonado de los valores y del ser humano
naturaleza y estado de naturaleza
educación moral o de los valores