Los dilemas de la educación ambiental para su inserción en el sistema escolar chileno Article Sidebar pdf Publicado may 9, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Roberto Hernán Figueroa Ortiz Investigador independiente Article Details Número Vol. 20 Núm. 36-37 (2023) Sección Ensayos Cómo citar Figueroa Ortiz, R. (2023). Los dilemas de la educación ambiental para su inserción en el sistema escolar chileno. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(36-37), 47-55. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2212 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Existen dificultades para la integración de la educación ambiental en el sistema escolar. El sistema educativo resiste tal integración debido a que existe un desajuste entre la racionalidad que lo gobierna respecto a aquella que guía a la educación ambiental. Diversos diagnósticos identifican los obstáculos a nivel de aprendizajes, de gestión y de vínculos con el entorno. Se concluye que las divergencias entre la racionalidad liberal del sistema educativo con la racionalidad ético colectiva de la educación ambiental, sitúa a esta última en el dilema de ser una propuesta intrascendente o atreverse a ser un actor comprometido en la transformación del sistema escolar. Palabras clave educación ambiental – racionalidad educativa – enfoque curricular – pertinencia pedagógica