Los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia : Las percepciones del profesorado de infantil de Chile, Colombia y Ecuador Article Sidebar PDF_Artículo_2 Publicado may 16, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Valeska Concha Díaz Universidad de Valencia, España Bertha Guamán Guaya Universidad Internacional de Valencia, España Article Details Número Vol. 20 Núm. 36-37 (2023) Sección Investigaciones Cómo citar Concha Díaz, V., & Guamán Guaya, B. (2023). Los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia : Las percepciones del profesorado de infantil de Chile, Colombia y Ecuador. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(36-37), 28-46. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2369 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La educación en la primera infancia en Latinoamérica es el nivel educativo por excelencia que impulsa el desarrollo de aprendizajes integrales, conocimientos y habilidades como medio de contribución al bienestar social e integral de los niños/as de este nivel educativo, por lo que asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad en momentos de riesgo es de vital importancia. Desde este contexto, explorar las percepciones del quehacer educativo de un grupo de docentes de educación infantil de Chile, Colombia y Ecuador en tiempos de pandemia se ha convertido en un tema de interés por el valor tanto de los recursos que utiliza como de su participación e interacción en su nuevo espacio de enseñanza: el virtual. En respuesta a este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo descriptiva-interpretativa basada en la técnica de grupos focales que puso en evidencia la distancia que existe entre los ideales educativos planteados por entes internacionales y gubernamentales referentes al papel del profesorado de infantil y los resultados que se obtienen cuando es latente la carencia de recursos físicos y virtuales por parte de las familias y del profesorado en tiempos de pandemia. A partir de esta realidad, se puede visibilizar la diversidad de consecuencias que ocasiona la brecha digital emergente tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en el nivel infantil. Palabras clave Coronavirus confinamiento estrategias docentes maestros de infantil enseñanza virtual