Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19 Article Sidebar pdf Publicado jun 20, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Richard Edgardo González Flores estudiante Article Details Número Vol. 20 Núm. 38-39 (2023): Educación Técnico Profesional. Debates y desafíos pendientes Sección Investigaciones Cómo citar González Flores, R. (2023). Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(38-39), 43-72. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2448 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo se construye con el principal objetivo de reflexionar sobre la capacidad de adaptación y resolución del cuerpo Docente Técnico-Profesional (TP), frente a situaciones emergentes que se presentaron con el paso de la presencialidad a la virtualidad, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia COVID-19, en un colegio polivalente de la comuna de Maipú. Los temas que se abordan son los aspectos diferenciadores entre la educación presencial y la dimensión educativa virtual, analizando la experiencia de docentes del área TP, considerando aspectos curriculares, evaluativos, didácticos y dialógicos, implementados por las y los docentes, en las particularidades del contexto de su desempeño profesional. En el plano metodológico se usa el Estudio de Caso, considerando la revisión de literatura referida a la dimensión educativa virtual en contexto de pandemia Covid-19, políticas ministeriales, documentos institucionales del colegio y entrevistas semiestructuradas a la totalidad del cuerpo docente Técnico-Profesional e integrantes del equipo directivo del establecimiento. La transcripción de las entrevistas se desarrolló en base a la definición de categorías y subcategorías de análisis. Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de reforzar algunos aspectos formativos como el trabajo en equipo y la alfabetización digital, relativos al Perfil de Egreso TP, sumado a la incorporación de la virtualidad como dimensión educativa en el trabajo de los docentes de cada Especialidad. Palabras clave Adaptación docente pedagógica a la virtualidad Contexto de crisis por pandemia Covid-19 Experiencia intergeneracional colaborativa Perfil de Egreso Técnico-Profesional