Educación Técnico Profesional y cosmovisión Mapuche: Fuente de Inspiración para los desafíos de Chile en el Siglo XXI Article Sidebar pdf Publicado dic 5, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Rita Amelia Cerna Cáceres Universidad de Deusto https://orcid.org/0009-0009-2232-6558 Concepción Yániz Álvarez de Eulate Universidad de Deusto https://orcid.org/0000-0002-5964-1561 Article Details Número Vol. 20 Núm. 38-39 (2023): Educación Técnico Profesional. Debates y desafíos pendientes Sección Artículos Cómo citar Cerna Cáceres, R., & Yániz Álvarez de Eulate, C. (2023). Educación Técnico Profesional y cosmovisión Mapuche: Fuente de Inspiración para los desafíos de Chile en el Siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 20(38-39), 114-130. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2735 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los objetivos de este artículo son conocer y analizar las brechas y los principales desafíos que enfrenta la Educación Técnico Profesional (ESTP) chilena en este siglo y a partir de ello proponer acciones y estrategias que aporten mejoras al actual sistema educativo Técnico Profesional (ETP). Un segundo objetivo es identificar diferentes aspectos del modelo de enseñanza Mapuche y de su sabiduría ancestral que puedan aportar a la ETP y relacionarlos con la actual ETP y proponer mejoras que permitan enfrentar los desafíos de Chile en esta materia. Para lograr dichos objetivos, el estudio se ha desarrollado en cuatro partes. Primero se realiza una descripción general del sistema educativo chileno y de la educación superior técnico profesional considerando, sus fortalezas, brechas y desafíos desde diferentes perspectivas. En segundo lugar, se analizan los principales conceptos que sustentan la cosmovisión del pueblo Mapuche, enfatizando el sistema de valores, el proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias educativas e identificando los actores que cumplen el rol de profesor; en tercer lugar, se identifican aquellas prácticas educativas del pueblo mapuche que pudiesen contribuir y transferirse a la educación superior técnico profesional y finalmente, se relacionan los aspectos más relevantes del modelo educativo mapuche y se proponen mejoraras al actual sistema de la ESTP chilena. Palabras clave Educación, Educación Superior, Educación Técnico Profesional, Cosmovisión Mapuche, Desafíos en la ESTP.