Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas para la formación de grado en Educación Article Sidebar PDF Resumen gráfico del enfoque metodológico Relación del enfoque con las estrategias cognitivas Muestra de estudio Resultados variable Criticidad Resultados variable Argumentación Resultados variable Actitudes para la interacción Gráficos de la tabla 3 Gráficos de la tabla 4 Gráficos de la tabla 5 Publicado jul 31, 2014 Main Article Content Francisco Samuel Mendoza Moreira Billy Roberto Andrade García Beatriz Araceli Moreira Mecías José Cristobal Arteaga Vera Article Details Número Núm. 5 (2014) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Mendoza Moreira, F., Andrade García, B., Moreira Mecías, B., & Arteaga Vera, J. (2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Educación Y Tecnología, (5), 36 - 48. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/183 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El uso de aulas virtuales para el acompañamiento de actividades de aprendizaje se ve afectado por la falta de interactividad entre los estudiantes para cumplir con los propósitos del curso, ante esto, la implementación de un enfoque metodológico que articule el proceso de aprendizaje en un aula invertida se convierte en el objeto de estudio de esta investigación. De acuerdo con esto, el propósito de este trabajo es reconocer los efectos positivos de un enfoque metodológico apropiado en la interactividad de los estudiantes en entornos virtuales. Con la participación de tres grupos de estudiantes de grado en carreras de educación, se utiliza la investigación – acción para la construcción del enfoque didáctico y para la evaluación de su impacto sobre el grupo de estudio, la aplicación de la encuesta ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey/Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje). Los resultados de este estudio son la sistematización de estrategias para el aprendizaje combinado articulado en un aula invertida con fundamentos socio-constructivistas y un análisis de la interactividad manifiesta entre ellos a través de los parámetros de la encuesta ATTLS, producto de la aplicación del modelo en la formación de grado para docentes con asignaturas de especialización en el bachillerato ecuatoriano. Palabras clave Aprendizaje combinado Interactividad Estrategias de aprendizaje Blended learning interactivity learning strategies Artículos más leídos del mismo autor/a Francisco Samuel Mendoza Moreira, Piedad Auxiliadora Moreira, Niurka Paola San Lucas, Vinculación de la tecnología con la formación de docentes en Ecuador , Educación y Tecnología: Núm. 6 (2014)