Cuando Ariadna se vuelve laberinto y Minotauro (Persistencia y metamorfosis del mito en Ariadna en la ciudad de Diego Baracchini)
Resumen
Diego Baracchini ha recreado el mito de Teseo en su novela Aria dna
en la ciudad. Ya el título predice el contenido: la protagonista se
llama Ana pero podría llamarse con justicia como la princesa cretense. La
vinculación está de antemano explicitada. La circunstancia de lugar -“en la
ciudad”- bien pudo ser reemplazada por “en el laberinto”. En el dibujo de la
tapa de la editorial Losada, los edificios, vistos desde arriba, son recorridos
irregularmente por un camino rojo y confuso. Configuran ya el laberinto.
Es el paisaje típico de una gran ciudad, con rascacielos sin ventanas y sin
personas. Es la ciudad “enfriada”, como la califica Ana; el Buenos Aires
intrincado, compulsivo, gestadorde hombres solitarios y perdidos, prisioneros,
sofocados, alienados, que deambulan a ciegas y sin fe.