Reflexión: Las competencias desde la perspectiva educacional con una propuesta perfil del docente en establecimientos vulnerables Article Sidebar pdf Publicado oct 13, 2022 Citas Argudín, Y.: “Educación basada en Competencias”. Editorial TRILLAS. México. 2005 Beneitone, R, Esquetini, C., González, J, Marty.M., Siufi, G., Wagenaar, R.: “Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina”. Publicaciones de la Universidad de Deusto. España. 2007 Congreso de PriMaría CCVI. Monterrey, 2007. www.colegiosccvi.org/congreso/Enfoque_competencias.pdf Delors. J.: “La Educación encierra un tesoro”.UNESCO - SANTILLANA. Madrid 1996 Palacios, R.: “Formación basada en competencias”. El mostrador. 2008. Perrenoud, P.: “Construir Competencias desde la Escuela”. Editorial: COMUNICACIONES Y EDICIONES NORESTE LTDA. Santiago, Chile. 2008 Sepúlveda, L.: “El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico”. Revista Digital UMBRAL 2000 - N°8. 2002 Tobón, S.: “Formación basada en Competencias”. Editorial ECOE. Bogotá, Colombia. 2005 Tobón, S.: “Aspectos generales del enfoque de las competencias”. Valparaíso, Chile. 2007. Main Article Content Mónica Alvial Muñoz Escuela Pelequén, Malloa María Loreto Cerda Cortés Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Renca Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema I : Artículos Cómo citar Alvial Muñoz, M., & Cerda Cortés, M. L. (2022). Reflexión: Las competencias desde la perspectiva educacional con una propuesta perfil del docente en establecimientos vulnerables. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 49-61. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2228 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El tema de las competencias en los últimos años ha adquirido enorme importancia, por las demandas exigentes de profesionales altamente competentes y especializados.El concepto de competencias así entendido, es un intento de profundizar en la tarea pedagógica de desarrollo de capacidades en los sujetos para hacer frente a los desafíos de su vida independiente de las condiciones materiales de vida. Sin embargo, tal concepción resulta limitada al restringirse al desarrollo de capacidades individuales, obviando la construcción colectiva de sentidos, el desarrollo de la acción común o la construcción de lazos de confianza al interior de la sociedad. El concepto de competencias se reduce significativamente si no va acompañado, en su formulación, de una profunda reflexión sobre el papel de la educación en el orden social actual.Hoy en la actualidad, no se cuenta con un perfil para los profesores que se desempeñan en los establecimientos de vulnerabilidad, que necesita a profesores bien preparados, con altas expectativas de éxito de sus alumnos (as) y con una elevada autoestima de estos.Por tal motivo, se plantea como un desafío para los docentes, para que ellos puedan dar un giro desde su Formación académica, hacia una basada en las necesidades de la sociedad, y avanzar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes.De las consultas realizadas a diferentes actores sociales y educativos, se desprende que se le ha dado mayor importancia a las competencias específicas vinculadas a las áreas profesionales (disciplinaria y didáctica) que a las de proyección social y comunitaria de la profesión. El desafío es revisar las políticas curriculares para atender la diversidad social y cultural latinoamericana, incluyendo a grupos con necesidades especiales y minorías étnicas. Palabras clave Competencias, Competencias Básicas, Competencias Genéricas, Competencias Específicas, Vulnerabilidad.