Educación musical y sistema educativo chileno

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Ana Teresa Sepúlveda C.

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Tema I : Artículos
Sepúlveda C., A. T. (2022). Educación musical y sistema educativo chileno. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 105-119. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2235

Resumen

A mediados del siglo XIX, José Zapiola, un visionario músico chileno, logró el inicio de la presencia de la música en el sistema educativo chileno, a través de
la firma del ministro San Fuentes, para que se creara la asignatura de Canto Llano en las escuelas de preceptores de la naciente república. Ese fue el comienzo de la asignatura escolar, “Educación Musical”, hoy “Artes Musicales”, que ha pasado por múltiples reformas, logros y dificultades. Hoy nos encontramos en una situación un tanto dificultosa y en una gran paradoja: varias universidades están ofreciendo la carrera de pedagogía en música pero a los nuevos profesores les está costando trabajo encontrar un espacio en el sistema escolar. ¿La razón?: los sostenedores y directivos de los colegios están privilegiando otros saberes. No es el único problema. Hoy por hoy, cualquier profesional que sepa música podría dar la asignatura. Es decir, hay más profesores de música y no hay campo laboral suficiente porque la música no es de interés curricular prioritario. Podría pensarse que es un callejón sin salida, sin embargo, las mismas problemáticas pueden transformarse en oportunidades. El estudiarlas puede ser un camino para entender la relación educación musical/sistema educativo chileno. Es el objetivo de la siguiente reflexión.

Palabras clave

Educación Musical, Artes Musicales, Reforma Educativa, Sistema Escolar