Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile

Main Article Content

Luís Rubilar Solís

Article Details

Tema I : Artículos
Rubilar Solís, L. (2022). Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 145-158. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2238

Resumen

Se presentan algunas evidencias que (de)muestra el trasfondo ideológico que motiva el traslape e imposición del enfoque llamado de ‘competencias’ desde el canon de la lógica del capital hacia el campo Educacional. Tal discurso del poder hegemónico neoliberal tiene un origen y filiación economicista y está impregnado de significación pragmática y utilitaria. La reducción del quehacer educativo a su mera mercantilización e instrumentación tecnocrática y conductista atenta contra una concepción educativa humanista, integral, democrática e inclusiva, que postulamos
como la pertinente para Chile y nuestra América.

Palabras clave

Competencias, Mercado y Educación, Formación docente, Educación chilena.