Aculturación, transculturación, inculturación en el aula Article Sidebar pdf Publicado oct 19, 2022 Citas Aguirre Beltrán, Gonzalo 1957 El Proceso de Aculturación. México Universidad Autónoma de México- Apple, Michael 1979 (1986) Ideología y Cumculo. Madrid. Akal. Baeza, Jorge 2001 El oficio de ser alumno, en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Bourdieu. Pierre, Jean-Claude Passeron 2003 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid Editorial Popular. Cerda, Ana María, Jenny Ásale, Florencio Ceballos, Rodrigo Sepúlveda 2000 Joven y Alumno: ¿Conflicto de Identidad? Lom Piie- Santiago. Dubet, Francois, Danilo Martuccelli 1997 En la escuela Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Editorial Losada- López, Gabriela, Ásale Jenny, Elisa Neumann 1991 La Cultural Escolar ¿Responsable del Fracaso? Santiago Piie. Main Article Content George Serracino Calamatta. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema I : Artículos Cómo citar Serracino Calamatta., G. (2022). Aculturación, transculturación, inculturación en el aula. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 159-164. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2239 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Persiste en Chile por lo menos entre los alumnos y sus padres que en el aula el profesor simplemente pasa materia. Dicho en términos más académicos el profesor entrega conocimientos y los alumnos aprenden estos. El proceso oculto de aculturación y formación de la identidad cultural y personal es muchas veces ignorado por los alumnos y apoderados. Sin embargo el proceso esta y considerando que muchas veces es solamente inconciente resulta importante explicar las tres líneas, aculturación, transculturación e enculturación que ocurren en el sistemaeducativa chilena. Explícitamente hay pocos estudios sobre este tema.En los últimos años hay bastantes trabajos sobre los jóvenes chilenos y su cultura. También tenemos un número apreciable sobre el comportamiento de los estudiantes en los colegios. En conclusión creemos que en Chile tenemos dos culturas una creada por los jóvenes y otra por los colegios o el programa educativo chileno. Muchas veces este crea un conflicto entre los jóvenes como tal y su otra culturade alumnos. Nuestra propuesta es que debería haber un equilibrio entre la cultura formal y aquella de los jóvenes. Palabras clave Cultura, Cultura Juvenil, Cultura Escolar, Conflicto De Ideas, La Formalidad, La Informalidad, Currículo Oculto, Violencia Simbólica