La formación del profesor de historia y geografía. Clío, Comenius o la actualidad de un debate Article Sidebar pdf Publicado oct 19, 2022 Citas Aisenberg, B. (2001). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós Educador, Buenos Aires. Altet. M. (2007). La formación de profesionales de la enseñanza. Diada, Madrid. Burke, P. (2003). Formas de hacer historia. Alianza editorial, Madrid. Cruz, N. (1999). La enseñanza de la historia en Chile. Editorial Carrera, Santafé de Bogotá. Egaña, M‘ L. (2000). La educación priMaría popular en el siglo XIX: una práctica de política estatal. LOM, Santiago. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación - acción. Morata, Madrid. Faingold, N. (2002). Del practicante al experto: cómo construir las habilidades profesionales. Morata, Madrid. Guha. R. (2002). Las voces de la Historia y otros estudios subalternos. Crítica, Barcelona. Soto, F. (2000). Historia de la educación chilena. CPEIP, Santiago. Penenoud, P (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Grao, Barcelona. Pozo, J.I. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Grao, Barcelona. Main Article Content Guillermo Castro Palacios Universidad Diego Portales Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema I : Artículos Cómo citar Castro Palacios, G. (2022). La formación del profesor de historia y geografía. Clío, Comenius o la actualidad de un debate. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 199-211. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2243 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen La formación del profesor de historia y geografía se ha caracterizado por una tensión histórica entre la formación centrada en lo disciplinar y aquella que enfatiza lo didáctico. Ello, influido por el marco contextual en que dicha tensión se manifiesta, especialmente agudizada durante los procesos de reforma Educacional como el que vive actualmente nuestro país. Por todo lo anterior, se requiere explorar un nuevo perfil que defina el tipo, carácter y orientación formativa del profesor de Historia y Geografía, resignificando el espacio de las prácticas profesionales como el núcleocentral de dicha formación. Palabras clave Formación Inicial Docente, Profesorado de Historia y Geografía, Reforma Educacional, Conocimiento Histórico, Conocimiento Didáctico, Eje de Formación Práctica.