El taller literario Una alternativa para el subsector de Lenguaje y Comunicación Article Sidebar pdf Publicado oct 19, 2022 Main Article Content Claudia Morales Escuela Básica Municipal N°1599 "Los Bosquinos" Doris Sarmiento Escuela Básica Municipal N°1599 "Los Bosquinos" Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema II : Artículos Cómo citar Morales, C., & Sarmiento, D. (2022). El taller literario. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 231-241. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2246 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Se ha podido constatar que el lenguaje no se utiliza mediante manifestaciones de habla aisladas, sino que, más bien, a través de discursos, dentro de los que destaca el discurso narrativo por ser uno de los más utilizados en la vida cotidiana y constituir una habilidad que, de acuerdo a estudios realizados, se correlacionan con el rendimiento escolar. Durante la realización de un taller literario con quince estudiantes de 3ro y 4to básico de una escuela municipal se observaron avances importantes en la comunicación oral, la comprensión lectora, la producción escrita y el desarrollo socio afectivo. Los estudiantes mejoraron también sus habilidades narrativas, así como también su capacidad creativa. El abordaje de la Objetivos Fundamentales Verticales del subsector de Lenguaje y Comunicación mediante un taller literario permitió enlazar sus cuatro ejes (Comunicación Oral, Lectura, Escritura, y Manejo de la Lengua y Conocimientos elementales de la misma) en cada sesión, interrelacionándolos y favoreciendo los aprendizajes mencionados. Palabras clave Discurso Narratvo Taller Literario Cuentos Lenguaje y Comunicación Desarrollo Socio-afectivo