Propuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemas Article Sidebar pdf Publicado oct 20, 2022 Main Article Content Danilo Díaz Levicoy Universidad de Los Lagos Fernando Mundaca Pacheco Pontificia Universidad Católica de Chile Jonathan Vergara Cariqueo Universidad Católica Silva Henríquez Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema II : Artículos Cómo citar Díaz Levicoy, D., Mundaca Pacheco, F., & Vergara Cariqueo, J. (2022). Propuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemas. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 283-297. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2251 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del Teorema de Thales mediante la resolución de problemas. Surge luego del análisis del tratamiento de este tema, tanto el la educación secundaria chilena como francesa, en marco del Programa de Estudios en el extranjero para Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas desarrollado en el Instituto Universitario de Formación de Maestros,Toulouse, Francia.Los pilares considerados para este trabajo son: los bajos niveles de logro alcanzado por los estudiantes en geometría (Corberan, et al, 1994) y la importancia de trabajar la resolución de problemas (Gaulín, 2001), (Aravena, 2009), (Pólya. 1990).El objetivo que alberga esta propuesta es lograr que los estudiantes aprendan a trabajar los contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas, logrando que el alumno se haga parte esencial de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual hemos querido plantear una serie de situaciones problemas, tanto en la introducían al tema, así como también para las actividades de clase y evaluación.Además de la presentación de la demostración del teorema de Thales. Palabras clave Teorema de Thales, Resolución de Problemas, Semejanza, Planes y Programas.